Byung-Chul Han

by - martes, abril 23, 2024

El sábado pasado por la mañana, 20 de abril, concurrí a una charla que la Lic. Eugenia Limeses brindó en la librería Badaracco. Y debo hablar de ella. Una exposición clara, lúcida y amena sobre el ensayista surcoreano, profesor de la Universidad de las Artes en Berlín. Ante un público reducido pero con formación fue discurriendo claves, referencias, anécdotas. Con suma calidez, como de la nada, integró al auditorio con preguntas y lecturas.


Sabemos, y la Lic. Limeses lo recordó, el autor escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacado del pensamiento contemporáneo. Sintetizando: crítica al capitalismo, a la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia. Fue interesante, sin duda, la referencia que la expositora señaló la forma en que Han se rebela ante el capitalismo digital. Optó por una fórmula de resistencia política: no tiene Smartphone, no hace turismo. Sólo escucha música analógica y dedica un tiempo considerable a cultivar su jardín. Se niega, además, a dar entrevistas por radio o televisión. Y no gusta de revelar detalles biográficos o personales.

En la conversación Limeses habló de la sociedad de la transparencia. Entre los ejemplos que mencionó dijo que para el pensador era obsceno el pornográfico uso del cuerpo y del alma ante la mirada, así como son obscenos los torrentes lisos de la hiper-comunicación , está libre de toda negatividad de la alteridad.

Recordó la negatividad de la separación (secreto, secretus), y que la delimitación y el encierro es constitutiva para el valor cultural. La social media y los motores de búsqueda personalizadora erigen en la red un absoluto espacio cercano, en el que está eliminado el afuera.

Citas que fue comentando enriquecieron el espacio. “Vivo de aquello que los otros no saben de mí”, Peter Handke. Eso dio pie para mostrar que narrar y escuchar con atención se requieren mutuamente. La comunidad narrativa es una comunidad de personas que escuchan con atención. Quien escucha atentamente está olvidado de sí mismo, se sume en lo que escucha: “Cuanto más olvidado de sí está el que escucha atentamente, tanto más profundamente se le graba lo escuchado”.

También convocó a La sociedad del cansancio. Existe una atención dispersa que se caracteriza por su acelerado cambio de foco entre diferentes tareas, fuentes de información y procesos. Y la conferencista evoca a Walter Benjamin que llama al aburrimiento profundo “el pájaro de sueño que incuba el huevo de la experiencia”. Byung-Chul Han marca como una sociedad tiene escasa tolerancia al hastío, y tampoco admite aquel aburrimiento profundo que sería de cierta importancia para el proceso creativo. De allí la cita de Benjamin.

El cosmos que Han vislumbra es pulido, liso, impecable como seña de nuestra época. “Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital”. Nos está advirtiendo que la belleza es rezagada. Nos advierte de un ser enfermo, carente de lo esencial.

Sin duda una mañana bella. Con nuevas propuestas y discusiones. Fructífera. Un universo que nos es contemporáneo y no siempre terminamos de advertir. Lo dice alguien que no tiene redes sociales ni Facebook ni Instagram ni celular. Al salir compré un libro que hacía tiempo deseaba leer: La salvación de lo bello. Lo agregué a los libros que tengo sobre mi escritorio. Comienza con un poema de Paul Celan. ¿Qué le puedo decir del más grande lírico alemán de posguerra junto a Hans Magnus Enzensberger?).

Carlos Penelas
Buenos Aires, 22 de abril de 2024

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